Brasilia, 12 jun (Prensa Latina) El ministro Raúl Araújo, del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, anuló hoy una de las condenas contra el expresidente Jair Bolsonaro por abuso de poder político y económico en el Bicentenario de la Independencia en 2022.
Pese a la absolución, de la cual también se beneficia el exministro de Defensa exgeneral Walter Braga, el político ultraderechista sigue inhabilitado al menos hasta 2030 por otras dos sanciones.
Para Araújo, corregidor-general del TSE, el fallo, ratificado por el mismo el 5 de junio, pero dado a conocer esta semana, Bolsonaro y Braga fueron condenados de manera anticipada por el retirado magistrado de la corte electoral Benedito Gonçalves antes de finalizar el caso.
Según el funcionario judicial, el exjuez Gonçalves utilizó la primera sanción por el pleno del juzgado electivo como justificación para fundamentar su decisión individual.
El TSE condenó en octubre a Bolsonaro y Braga por arbitrariedades en las celebraciones de la Independencia, realizadas el 7 de septiembre de 2022 en Brasilia y Río de Janeiro.
La mayoría de los ministros entendió que ellos usaron la máquina pública en pro de la elección.
Poco antes, en junio de 2023, el excapitán del Ejército se volvió inelegible hasta 2030 por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación.
La razón resultó una reunión con embajadores extranjeros en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de los gobernantes en Brasilia), en julio de 2022.
En la ocasión, el exmandatario cuestionó las urnas electrónicas y la seguridad del proceso electoral.
Recientemente, la Policía Federal (PF) anunció que dará punto final a las investigaciones sobre supuestos delitos perpetrados por Bolsonaro.
«Se hicieron nuevas gestiones internacionales y, a pesar de la autonomía de las investigaciones, la expectativa de conclusión es en junio», declaró el director general de la PF, Andrei Passos.
Para julio, la expectativa es finalizar la pesquisa sobre el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
«Son varios terabytes (capacidad de memoria) de información, datos, testimonios, incautaciones, documentos, imágenes, toda clase de pruebas. Al final de esta investigación, esperamos presentar a los responsables de esta barbarie», explicó.
Bolsonaro acumula investigaciones y procesos judiciales que van, desde ofensas contra el sistema electivo, el funesto desempeño de su Gobierno (2019-2022) durante la pandemia de Covid-19, la venta ilegal de joyas, hasta los episodios antidemocráticos del pasado año.